EMPAQUES | KAKY

EPS | Preguntas y respuestas

¿Que es el EPS?

EPS significa Espuma de Poliestireno Expandido y es un termoplástico de estructura rígida celular que contiene hasta un 98% de aire encapsulado (un m3 de EPS contiene de 3 a 6 mil millones de celdillas llenas de aire).
¿Para qué se utiliza el EPS?

¿Para que se utiliza el EPS?

El EPS es uno de los plásticos mas versátiles, se utiliza en construcción como aligerante y aislante, en la fabricación de empaques como medio de protección y presentación. Debido a sus múltiples propiedades, el EPS se usa también para elaborar otros productos como: hieleras, tortilleros y usos térmicos, flotadores, salvavidas artículos navideños... la lista es interminable.

¿Cuales son sus propiedades?

El EPS tiene una combinación ideal: bajo peso y gran resistencia, ideal para la fabricación de empaques y embalajes para los diversos productos de la industria electrónica, farmacéutica manufacturera, química, artesanal, etc. es también aislante térmico y acústico, impermeable al agua, con alto poder de flotación, no tóxico y evita la formación de microorganismos. El EPS posee gran versatilidad para el diseño y es fácil de colorear e imprimir.

¿Que ventajas ofrecen los empaques de EPS?

Los empaques con EPS son diseñados para amoldarse perfectamente a la forma del producto; variando la densidad espesor de pared y número de refuerzos es posible con el EPS proteger desde una delicada porcelana hasta una pesada caja fuerte. Por otra parte, la ligereza del EPS reduce los costos de transporte y mano de obra y gracias a su resistencia, elimina las roturas y facilita el estibado, ya que puede soportar más de mil veces su propio peso.

¿Como protege el EPS contra golpes y vibraciones?

Debido a sus múltiples celdillas llenas de aire, el EPS posee un gran poder de amortiguamiento que le permite absorber la energía producida por golpes y vibraciones, evitando que el producto empacado se dañe. Los empaques de EPS se diseñan por profesionales para cumplir con las situaciones más criticas durante su manejo y transporte.

¿Que ventajas ofrece el EPS en el empaque de alimentos?

El EPS es un excelente aislante térmico que le permite proteger alimentos en donde el control de la temperatura es importante. Los empaques de EPS son de olor y sabor neutros, no tóxicos, de nula absorción de agua y de gran resistencia, por lo que se usan para conservar frutas, verduras, carnes y productos del mar, en su transporte y almacenamiento. En la agricultura, las charolas de EPS usadas en invernaderos, permiten un mejor control de la germinación y crecimiento de semillas, ya que ahorran mano de obra, fertilizantes, agua de riego y espacio de cultivo.

¿Por que el EPS es un aislante termico?

El EPS esta constituido por pequeñas celdas llenas de aire de paredes muy delgadas, formadas por un plástico que es mal conductor de calor. Las celdas que actúan como cámaras de aire independientes aun reduciendo considerablemente el paso del calor.

¿Se incrementan las ventas de un producto al ser empacado con EPS?

La clave es un empaque atractivo y resistente y el EPS lo es. Los empaques de EPS fusionan como material promocional de los productos que contienen, lo cual es una contribución al incremento de las ventas.

¿Que piensa el consumidor de los productos empacados con EPS?

El industrial que empaca sus productos con EPS, proyecta una imagen de seriedad, profesionalismo y confianza ya que el consumidor final tendrá la seguridad de que la calidad del producto que adquiere, no ha sufrido daño alguno.

Propiedades fisicas del EPS